Internacional

Nigeria intolerante ante liberad religiosa

Nigeria se ha sumado a la lista de países intolerantes en materia de libertad religiosa, y los cristianos son quienes corren el mayor riesgo de ser asesinados. Cabe mencionar que México tiene varias misiones en ese país africano.

Y es que, en fechas recientes, decenas de cristianos han perdido la vida a causa de tres atentados terroristas contra iglesias situadas al norte del país. Los responsables de estos crímenes apuntan hacia el grupo de islamistas de Boko Haram, actores también del asesinato terrorista de un centenar de seguidores de Cristo, desde el 2009.

En el norte de Nigeria los cristianos son una minoría frente a la mayoría islámica, y es en esta zona donde la violencia ha ido creciendo. Sólo en lo que va de año, la milicia Boko  Haram ha cobrado la vida de cerca de 550 personas; tan solo en las últimas semanas, el saldo ha sido de 70 muertos y 150 heridos.

Cabe recordar que para el grupo islamista Boko  Haram –que simpatiza con la red terrorista de Al Qaida– “la educación occidental es pecado”.

Por su parte, la Iglesia en Nigeria ha lamentado que el presidente de ese país, Goodluck Jonathan, se comporte de manera “arrogante” al no cumplir su promesa de terminar pronto con los atentados en contra de la comunidad cristiana.

Goodluck Jonathan ha recibido duras críticas por su decisión de viajar a Río de Janeiro, Brasil, para asistir a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, en tanto la violencia sacude a su nación.

Con unos 170 millones de habitantes –integrados en más de 200 grupos tribales–, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

El Papa Benedicto XVI ha hecho un llamado a poner fin a la violencia en Nigeria e instó a la comunidad católica en ese país a no seguir el camino de la venganza.

Frente a estos antecedentes de violencia extrema, Nigeria se ha convertido en un peligro para el turismo internacional no islámico, ya que cualquier cristiano puede ser víctima de discriminación o actos terroristas.

Grupos civiles interesados en los derechos humanos han sugerido enviar cartas de protesta a las sedes diplomáticas de Nigeria, como una forma de presionar a las autoridades a poner fin a la ola de violencia que desde el 2009 azota a ese país.

En México, la embajada de Nigeria se encuentra en Diego Fernández de Cordova Nº 125 (Lomas de Virreyes) Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11000 México, D.F. Teléfonos: 5245-1487 / 5245-1489 / 5245-0105.

Correo. info@embassyofnigeria.com.mx

Fuente: SIAME

Share: